EL MUNICIPIO IMPULSA EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA DE USO DE AGROQUÍMICOS

El Municipio de Luján recuerda a la comunidad la vigencia y alcances de la Ordenanza N° 5953/11, que regula la utilización de agroquímicos a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud, los recursos naturales y la producción agropecuaria.

En este sentido, están prohibidas las aplicaciones de agroquímicos:

  • Aéreas
  • Con equipos de arrastre y/o autopropulsados en 500 metros alrededor de área urbana.
  • Con equipos de arrastre o autopropulsados en 100 metros alrededor de escuelas, centros de salud, casas en zonas rurales, perímetro de cursos y cuerpos de agua, reservas naturales y áreas protegidas.

Asimismo, los equipos terrestres de aplicación de agroquímicos y fertilizantes no podrán circular por centros urbanos, excepto por rutas nacionales y provinciales. Solo en caso de extrema necesidad, podrán hacerlo sin carga, limpios y con los picos cerrados, a fin de evitar el goteo.

Además deberán, como condición previa, solicitar el permiso correspondiente al Municipio a través de la Dirección de Gestión Ambiental.

Por su parte, los aplicadores están obligados a:

  • Registrarse en el Registro de Aplicadores local, a través de la Dirección de Gestión Ambiental en Belgrano 1250 o enviando un correo a [email protected]
  • Aplicar los agroquímicos, en zonas permitidas, por un profesional mediante receta agronómica.
  • Dar aviso de aplicaciones a autoridades de escuelas y/o centros de salud y casas aisladas en áreas rurales con 48 horas de anticipación -sugiriendo se remita copia de la misma a la autoridad de aplicación, la Dirección de Gestión Ambiental-.
  • En las zonas de resguardo las aplicaciones solo se pueden efectuar con mochila.
  • A los envases vacíos se les deberá realizar el triple lavado con agua limpia y perforado, acopiando en lugar seguro hasta su entrega a empresas habilitadas para su retiro.

Sobre este último punto, se recuerda que se encuentra vigente la campaña itinerante de disposición final de envases vacíos de agroquímicos, acompañada por acciones de difusión y concientización sobre los alcances de la ordenanza.

Por último, se informa a los vecinos y vecinas que, en caso de observar incumplimientos a los dispuesto en la referida Ordenanza, pueden realizar denuncias al teléfono 435722.

Deja una respuesta