FIJARON REDUCCIÓN DE APORTES PARA NUEVOS EMPLEOS

El Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvieron que los empleadores del sector privado que contraten trabajadores a partir del 1° de septiembre y durante los 12 meses siguientes podrán acceder a la reducción en el pago de contribuciones patronales.

La reducción en el pago de las contribuciones patronales se concretará siempre que los trabajadores contratados hubieran participado durante los últimos 12 meses -o se encuentren participando al momento de inicio de la relación laboral- en programas o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

La resolución conjunta 5083/2021 establece que la reducción asciende al 95% en caso de que la contratación sea de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada. En caso de que el contratado sea varón, el beneficio llega al 90%.

La reducción será aplicada durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la contratación sobre las que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2021 e incrementen la nómina de trabajadores que tenían en agosto último.
Las contribuciones patronales que se reducen son aquellas que tienen destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

La AFIP pondrá a disposición en el sistema Declaración en Línea y en el programa aplicativo denominado Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – Sicoss- nuevos códigos de modalidad de contratación para identificar a los trabajadores alcanzados por la reducción de la alícuota de contribuciones patronales.

Deja una respuesta