Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

03:41 Rusia avisó a Estados Unidos que el envío de lanzacohetes provocará una escalada en el conflicto

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, avisó este sábado a Estados Unidos de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una “escalada del conflicto” y una provocación.”

“Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto”, afirmó el funcionario ruso en declaraciones publicadas por la agencia TASS.

En las últimas horas se ha dado a conocer que Estados Unidos ha comenzado a estudiar abiertamente esta posibilidad, según fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN, con la entrega de MLRS y de una versión ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), capacitado para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia.

De hecho, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado claramente a favor del envío de este material, siempre que sea empleado en circunstancias puramente defensivas, dado que existe el peligro de que el sistema podría disparar misiles de largo alcance que podrían alcanzar territorio ruso.

03:22 El Pentágono dice “estar consciente” del pedido de lanzacohetes

Tras el pedido de Ucrania de un avanzado lanzacohetes (MLRS) para detener el avance ruso, Estados Unidos dijo “estar consciente” de la necesidad, pero agregó que “todavía no se han tomado decisiones”.

Kiev le había solicitado al gobierno de Joe Biden la entrega del el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, al igual que una una versión ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), capacitados para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia.

“Nuestro objetivo desde el principio ha sido tratar de ayudarlos en la lucha en la que se encuentran hoy”, dijo el secretario de prensa saliente del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa con los periodistas.

Kirby no quiso arriesgar una respuesta, según consignó CNN. “Siempre somos conscientes como lo hemos sido desde el principio, conscientes del reloj aquí, conscientes de este sentido de urgencia, conscientes de que el tiempo no es nuestro amigo”, ahondó.

02:14 Ucrania utiliza un término peyorativo para designar a las tropas rusas

Mientras la guerra se intensifica en el este ucraniano, las autoridades comenzaron a utilizar un término peyorativo para referirse a las tropas rusas que asedian distintas ciudades en el este ucraniano. Se trata de “orcos”, una palabra que designa a criaturas monstruosas, con una vaga figura humana, pero agresivas y brutales, que aparecieron por primera vez en viejos poemas británicos.

Estas criaturas fueron traídas a la modernidad por el escritor J.R.R. Tolkien en su famosa saga “El Señor de los Anillos” publicada entre 1954 y 1955. No obstante, adquirieron mayor popularidad cuando el director Peter Jackson llevó esa historia al cine entre 2001 y 2003. En la historia, los orcos son utilizados como soldados y sirvientes por los malvados .

Recientemente, Oleksandr Striuk, jefe de la administración militar de Severodonetsk, una ciudad clave en el este ucraniano, recurrió a ese término para referirse a los combates en las afueras de la ciudad. Ubicada en la región del Donbás, el Kremlin concentra gran parte de sus esfuerzos en esa zona, donde existen varios militantes prorrusos.

“Nuestro ejército logró detener a la vanguardia de los Orcos que intentaban irrumpir en la ciudad”, afirmó Striuk en una entrevista radial sobre los combates que se habían registrado el jueves. “Severodonetsk está en defensa feroz. El enemigo está ubicado en dos tercios del perímetro de la ciudad, pero la ciudad no está rodeada”, aclaró.

00:41 Alrededor de 22 millones de toneladas de grano retenidas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que casi la mitad del suministro de exportación de granos de Ucrania, unos 22 millones de toneladas , se encuentra retenido actualmente, dado que Rusia bloquea las principales rutas de exportación del país a través del Mar Negro y el Mar de Azov.

En ese contexto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, discutieron, este viernes, por teléfono, alternativas para resolver la crisis mundial de seguridad alimentaria, según puntualizó CNN.

00:03 El Ejército estadounidense confirmó la compra de misiles antiaéreos

La fuerza confirmó que otorgó un contrato por valor de 625 millones de dólares a Raytheon Technologies Corp para proveer de misiles antiaéreos Stinger a Ucrania, en medio de la guerra con Rusia.

Disparados desde el hombro, los misiles antiaéreos Stinger son fabricados por Raytheon y tenían una gran demanda en Ucrania, según informó la agencia Al Jazeera. En el conflicto, han detenido con éxito los ataques rusos desde el aire.

Desde febrero, Washington ya ha enviado unos 1.400 Stingers a Kiev.

22:29 “El 90% de Severedonestk está destruida”

Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Striuk, en declaraciones a a la agencia AP. “La ciudad está siendo destruida sistemáticamente: 90% de los inmuebles en la ciudad están dañados’’, consignó. Severedonestk es una de las ciudades más importantes de la región del Donbás, a la que ahora Rusia dirige todos sus esfuerzos.

Striuk dijo que el panorama en Severedonestk es reminiscente de la batalla de Mariúpol, en Donetsk, la otra provincia del Donbás. La ciudad portuaria, ahora en ruinas, fue atacada en forma incesante por las fuerzas rusas durante un asedio de casi tres meses que concluyó la semana pasada cuando Rusia anunció que la había capturado. Se teme que más de 20.000 habitantes civiles hayan perecido.

Antes de la guerra, Severedonestk tenía unos 100.000 habitantes. Entre 12.000 y 13.000 continúan en la ciudad escondidos en refugios y en gran medida aislados del resto de Ucrania, dijo Striuk.

Al menos 1.500 personas han muerto en Severedonestk debido a la guerra, que ya ha durado 93 días. La cifra incluye a personas que perecieron por el fuego de artillería o los incendios causados por los misiles rusos, así como a quienes sucumbieron por heridas de esquirlas, enfermedades no atendidas, falta de medicamentos o atrapados bajo los escombros, señaló el alcalde.

Además, hubo un asalto el viernes en el sector noreste de la ciudad, donde grupos de reconocimiento y sabotaje rusos intentaron capturar el Hotel Mir y sus alrededores, afirmó Striuk.

Deja una respuesta