La basílica de Luján ya cuenta con su plano háptico para personas ciegas

La basílica de Nuestra Señora de Luján ya cuenta con su plano háptico para personas ciegas o con disminución visual. El presbítero Lucas García, rector de la basílica, bendijo el plano háptico en una cálida ceremonia en la que se refirió a la alegría de la concreción del anhelo de que santuario cuente con todos los recursos de inclusión para todas las personas que la visitan.

Así, los miembros de la comunidad ya pueden manejarse con independencia y autonomía gracias al aporte de la Fundación Nínawa Daher que junto al Municipio de Luján han donado este recurso de accesibilidad al santuario.

Nínawa Daher 

Durante la ceremonia estuvieron presentes el intendente Leonardo Boto, quien asistió acompañado por Juan Campos (Director de Turismo), Nicolás Capelli (secretario de Culturas y Turismo) y Bárbara Picabea (jefa de departamento de la Dirección de Turismo) e instituciones de la localidad bonaerense que trabajan por las personas con discapacidad, así como personas ciegas que estrenaron el plano en dicho encuentro.

La licenciada Alicia Daher, presidente de la Fundación Nínawa Daher, insistió en la necesidad de la detección de los grupos de mayor vulnerabilidad, entre las que están las personas ciegas, para “compensarlos con recursos de autonomía que les brinden las mismas oportunidades que tenemos todos”, y puso el énfasis en la dignidad de todas las personas con necesidades especiales que también requieren de nuestra atención y dedicación.

“Estamos en una sociedad que promueve el individualismo siendo muy difícil proponer otras opciones que requieren más compromiso, más trabajo y sacrificio. Sin embargo, en el quehacer diario podemos comprobar que nuestra existencia está unida a la existencia del otro y que necesitamos del encuentro para afrontar las adversidades. No es una opción vivir indiferentes al dolor de los que sufren y tampoco es una opción vivir sin reconciliación para lo cual debemos buscar ser justos, y sin igualdad de oportunidades no hay justicia posible”, enfatizó Daher.

El presbítero Lucas García, rector de la basílica, bendijo el plano háptico en una cálida ceremonia

En este sentido, reafirmó que “la cultura del trabajo, el fortalecimiento y recupero de la educación deberían ser brújula en nuestro camino. Debemos recuperar el gusto que nos otorga encontrarnos con el otro a través de la cultura, el arte y el cultivo de nuevos hábitos y para ello es fundamental en nuestra sociedad formar líderes comprometidos con la esperanza y la virtud, y ciudadanos que sigan creyendo en la dignidad moral de la vida que devuelve ser solidario”.

“No deberíamos dejar que pasen de moda palabras como prójimo, valores, dignidad y convicciones, y deberíamos poner todo nuestro empeño en lograr la reivindicación del gusto por reconocer al otro, en especial aquel que nos necesita”, concluyó Daher.

Desde el año 2015, la Fundación creada en memoria de Nínawa Daher, ha iniciado el proyecto “Arte para Ciegos” con el fin de aportar aquellos recursos de inclusión, integración y accesibilidad para las personas ciegas o con disminución visual.

En lo que respecta a la accesibilidad, han llevado a cabo actividades de capacitación, talleres de concientización para docentes y recurso humano de museos, escuelas, centros turísticos y deportivos.

Además, han aportado audio descripciones (AD) para recorridos educativos y turísticos y tecnología 3D al arte, la educación, el deporte y el turismo, aportando reproducciones de próceres como San Martín y Sarmiento, monumentos históricos, edificios emblemáticos o destacados deportistas como Maradona y Messi, con el objetivo de mejorar el fortalecimiento de la accesibilidad institucional.

En los últimos tiempos esta institución ha incursionado en el espacio de los santuarios con el aporte de los planos hápticos en el Santuario de la Virgen de San Nicolás y de Nuestra Señora de Luján contando con la colaboración de cada uno de los municipios que han reconocido la importancia de la inclusión y del respeto por quien no puede ver.

Siguiendo el legado de la periodista que falleciera en un accidente de tránsito, la institución trabaja defendiendo los valores de la ética y la solidaridad en el campo de la comunicación, la educación, el deporte, las artes y el turismo.

Ghandour y Alicia Daher

La Fundación Nínawa Daher ya ha donado los planos hápticos de Palermo, Recoleta, Puerto Madero, Buenos Aires Museo y los planos hápticos del Museo Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos mapas se confeccionan con tecnología láser de la más avanzada excelencia, con el agregado de escritura braille para personas ciegas y disminuidas visuales y códigos QR.

La artista plástica Karina El Assem que acompaña este innovador desafío es la Curadora del proyecto “Arte para Ciegos” iniciado en 2015 por la Fundación Nínawa Daher.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta